sábado, 3 de septiembre de 2011

Unidad I Fundamentos de Ingeniería Económica, valor del dinero a través del tiempo y frecuencia de capitalización de interés.

Actividades de aprendizaje


Origenes de la Ingeniería Económica


 (William G. Sullivan, 2004) El desarrollo de la metodología de la ingeniería económica, que actualmente se utiliza en casi todo el trabajo el trabajo de ingeniería economica, que actualmente se utiliza en casi todo el trabajo de ingenieríam,  relativamente reciente. Esto no se significa que,  a lo largo de la historia, los costos que pasaran por alato en forma habitual en la dicisiones de ingeniería. No obstante, hay un aspecto que diferencia la ingeniería que se practica en la actualidad de la del pasado: la visión de que la economía es una meta fundamental del ingeniero, asís como la consecución de téctinas novedosas para alcanzarla.

Un pionero de este campo fue Arthur M. Wellington, ingeniero civil, quein en las postrimerías del siglo XIX estableció de manera específica el papel del analisis economico en los proyectos del ingeniería. Su área de particular interés fue la construcción de vías férreras en Estados Unidos. A este trabajo inicial le siguieron otras contribuciones donde el énfasis recaía en las técnicas que dependían principalmente de las matemáticas financieras y actuariales. En 1930, Eugene Grant publico la primera edición de su libro de texto. Esto marcó un hito en le desarrollo de la ingeniería económica, tal como se conoce. Grant se enfocón en desarrollar un punto de vista económico en la ingeniería, señalando que (como lo afirmaen le prefacio) este punto de vista implica darse cuenta de que resulta difinitivo que cierto número de principios rigen los aspectos económocos de una decisión de ingeniería, al igual que sus aspectos fisícos. En 1942, Woods y DeGarmo escribieron la primera edición de este libro, tituladi más tarde Ingeniería económica.   

¿Cuáles son los principios de la ingeniería económica?

El desarrollo, estudio y aplicación de cualquier disciplina debe comenzar con una base fundamental; la cual en ingeniería económica se definirá como un conjunto de principios, o conceptos fundamentales, que proporcionan una doctrina comprensiva para llevar a cabo la metodología. La experiencia ha mostrado que la mayoría de los errores cometidos en esta disciplina tienen su origen en transgresiones o en el seguimiento inadecuado de los siete principios básicos, que a continuación se definen:

PRINCIPIO 1.    Desarrollar las alternativas. La elección (decisión) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.

PRINCIPIO 2.   Enfocarse en las diferencias. Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.

PRINCIPIO 3.  Utilizar un punto de vista consistente. Los resultados probables de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva – punto de vista).

PRINCIPIO 4.     Utilizar una unidad de medición común. Utilizar una unidad de medición común para enumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.

PRINCIPIO 5.       Considerar los criterios relevantes. La selección de una alternativa (Toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisión debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explícitos de una manera descriptiva.

PRINCIPIO 6.       Hacer implícita la incertidumbre. La incertidumbre es implícita la proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su análisis y comparación.

PRINCIPIO 7. Revisar sus decisiones. La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo; hasta donde sea posible, los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse posteriormente con los resultados reales logrados

¿Qué es la Ingeniería Económica?
(Zugarramurdi, 1999) La ingeniería Económica es una es una especialidad que integran los cnocimiento de ingeniería con los elemntos básicos de la microeconomía. Su principal objetivo es la toma de decisiones basáda en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión Las técinicas empleadas abracan desda la utilización de plantillas de cálculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos más elaborados, tales como análisi de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como a emprendimientos industriales.

La importancia de la Ingeniería Económica en las organizaciones”

La ingeniería económica implica la evaluación sistemática de los resultados económicos de las propuestas a problemas de ingeniería, en otras palabras la ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado.
La ingeniería económica implica el análisis técnico, con énfasis en los aspectos económicos

Es claro que el modelo de desarrollo globalizado que impera actualmente en el mundo es un gran reto para ya que se ven obligados a ofrecer la mejor calidad y los mejores beneficios para los consumidores con el fin de seguir siendo competitivos ante las demás empresas y por ende seguir existiendo en el mercado. Es aquí donde la ingeniería económica juega un papel fundamental, ya que por ejemplo en un proceso de elaboración de algún producto donde nosotros como ingenieros somos los encargados de la toma de algunas decisiones es muy importante el aspecto monetario hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo.

En la empresa como en la vida personal, constantemente se debe tomar decisiones. Decisiones de distinta naturaleza. Decisiones relacionadas con el hacer o el dejar hacer. Para tomar una decisión, es necesario que el tomador de decisiones, disponga de la mayor cantidad de información, conozca los métodos o herramientas que están relacionados con el problema de decisión, de tal modo, que la elección del curso de acción a adoptar, sea el correcto.

“El valor del dinero a través del tiempo”

(Bu, 2005) Puesto que el dinero puede ganar un cierto interés, cuando se invierte por un cierto período usualmente un año, es importante reconocer que un peso que se reciba en el futuro valdrá menos que un peso que se tenga actualmente. Es precisamente esta relación entre el interés y tiempo lo que conduce al concepto del valor del dinero a través del tiempo. Por ejemplo, un peso que se tenga actualmente puede acumular intereses durante un año, mientras que un peso que se reciba dentro de un año no nos producirá ningún rendimiento. Por consiguiente, el valor del dinero a través del tiempo significa que cantidades iguales ala dinero no tienen el mismo valor, si se encuentran en puntos diferentes en le tiempo y si la tasa de interés es mayor que cero.

“El papel de la ingeniería económica en la toma de decisiones”

(A.camacho, 2004) La toma de decisiones en ingeniería debe contemplar factores de tipo técnico y de tipo económico-financiero. A continuación se plantean las etapas en le proceso de toma de decisiones en ingeniería, haciendo énfasis en le segundo tipo de factores.

·         Identificación de problema.

Se delimita el alcance del problema  y los limites de la solución.

Se elabora una primera aproximación a las variables que intervienen, clasificándolas en dos categorías

-       Variables técnicas relacionadas con la solución desde el punto de vista de cara área de la ingeniería y variables económicos-financieras, que tienen en cuenta los aspectos y utilización de recursos hay especialmente, el uso del recurso dinero. Las variables mencionadas están estrechamente relacionadas y contribuyen a la solución.    

-       Variables tangibles que se pueden cuantificar y variables intangibles. La solución debe contar con ambas clases de variables.



·         Determinación de objetivos

Las variables técnicas tienen por objetivo relativos a cada área de la ingeniería: diseño de un equipo, diseño de una estructura, mejora de un proceso, entre otros.

Las variables económicas-financieras buscan dos objetivos: Aumento de ingresos (en general maximización de utilidades) y disminución de costo. Un ejemplo del primer objetivo es el estudio de factibilidad de un proyecto y del segundo la compra ó el reemplazo de un equipo.

·         Planteamiento de alternativas.

Se plantean las diferentes alternativas, desde las más creativas. Aquí interviene en forma importante el criterio creativo de la ingeniería.

·         Búsqueda de información.

Para las diferentes alternativas se busca la información acerca de las variables.

·         Escogencia del método de comparación de alternativas.

Con el desarrollo de la ingeniería se han utilizado tres métodos de solución el área económico-financiero: Valor presente, Valor anual uniforme equivalente y tasa de retomo.

·         Determinación de un modelo interrelaciones.

Para cada uno de los métodos del punto anterior, se han desarrollado modelos de interrelación de las variables. Obtención de resultados para cada alternativa.

·         Obtención de resultados para cada alternativa.

Aplicando el modelo de interrelaciones se obtienen los resultados

·         Selección de alternativas

Según los objetivos, se utilizan criterios de selección para determinar la mejor alternativa.

·         Implementación de la solución.

Después de aplicar el proceso de toma de decisiones se pasa a la etapa de implementación.

 Bibliografía

A.camacho, H. (2004). Introduccion a la Ingenieria Economica. Bogotá, Colombia.

Bu, R. C. (2005). Análisis y evaluación de proyectos de inversión. México, D.F.: LIMUSA Noriga Editores.

SONORA., I. T. (s.f.). Recuperado el 03 de septiembre de 2011, de http://antiguo.itson.mx/dii/mconant/materias/ingeco/capitulo1.htm.

William G. Sullivan, E. M. (2004). Ingeniería económica de DeGarmo. México, D.F.: PEARSON Prentice Hall.

Zugarramurdi, A. M. (1999). Ingeniería económica aplicada a la indústria pesquera. Fiat Panis: México, D.F.














    























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada