lunes, 12 de septiembre de 2011

Variables económicas

Las variables económicas, al igual que en las otras ciencias, permiten establecer relaciones entre conceptos a través de las cuales es posible explicar los fenómenos que se estudian. Son variables económicas básicas la oferta, la demanda, el precio, el ingreso de un país, y muchas otras. Hay variables no económicas que, sin embargo afectan directamente los fenómenos económicos: entre ellas podría mencionarse la tasa de natalidad, la existencia o no de una ley que fije el salario mínimo, etc.

Tipos de variables económicas: existen tres clases distintas de variables económicas.
a) Variables de política: son los mencionados instrumentos de política y están determinados por los poderes públicos.
b) Variables inducidas: es el producto o resultado del propio proceso económico, vale decir los ya enumerados objetivos de la política macroeconómica.
c) Variables externas: son las variables originadas fuera del sistema macroeconómico, como el clima, las guerras, etc.
Existen diferentes variables económicas que podemos observar y que son de suma importancia tanto para un país como para cada individuo o habitante. Cabe mencionar que dichas son numerosas y por lo tanto debemos conocer sobre la importancia que conlleva cada una así como se encuentran actualmente en nuestro país.



Mezcla mexicana

En el mercado internacional, las preocupaciones sobre la demanda del energético provocaron una caída en los precios

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2011).- La mezcla mexicana de petróleo finalizó la jornada con un retroceso de 89 centavos de dólar respecto a su cotización previa, para venderse en 101.51 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el mercado internacional, las preocupaciones sobre la demanda del energético provocaron una caída en los precios de los crudos de referencia, indicó Bursamétrica,

La consultora agregó que las cotizaciones también fueron afectadas por la posibilidad de que la Agencia Internacional de Energía disponga de la existencia de emergencia para 'poner paños fríos' sobre los precios del petróleo, si los productores no aumentan el suministro.
______________COTIZACION__________VARIACION_

___________________(dólares) ___________________

BRENT_______________111.42_____________-0.88____

WTI__________________98.44_____________-1.66____

WTS__________________91.44_____________-1.66____

MEZCLA MEXICANA______96.94_____________-1.66____

___________________*101.51_____________-0.89____

ISTMO________________86.62_____________-1.66____

MAYA_________________84.46_____________-1.66____

OLMECA_______________99.89_____________-1.66____

El dinero a través del tiempo

Este concepto surge para estudiar de qué manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.

Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.

De allí que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro. El primer (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en prestamos al principio de un periodo determinado, y el segundo (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo.
Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV) es la principal bolsa de valores de México y la segunda más importante del Mundo, junto con la de Tokio, detrás de la York, y la primera de Latinoamérica.[] Sus instalaciones se encuentran en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México. La BMV se encarga de proveer la tecnología, los sistemas y las reglas de autorregulación bajo los cuales funciona el mercado de valores mexicano, principalmente en lo relativo a la inscripción, negociación y registro de acciones, certificados de participación, títulos de deuda y títulos opcionales.
Cuenta con varios índices, entre los que destacan: IPC, INMEX, IMC30, IDIPC, IRT y HABITA de los cuales el principal es el IPC o Índice de Precios y Cotizaciones. En la actualidad existen 35 acciones en la lista de 75 compañías que cotizan en la bolsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario